Modulo XII


El futuro de la radio y Principios Eticos


El Futuro.

Alguien dijo, cuando llegó la televisión, que sería imposible que una caja con imágenes mantuviera sentada a una persona por más de 10 minutos. La sentencia era la de un medio de corto aliento, sin embargo, múltiples equívocos acompañaron esa tesis. Ahora, otros afirman días finales para la radio.

¿Qué decir?

Internet, el satélite, el software y las herramientas modernas hoy permiten decir que en cualquier lugar medianamente dotado se puede hacer radio. Con ello, la esquina más lejana del barrio más olvidado podrá servir como vehículo comunicativo al mundo. Desde un computador de características mínimas, cualquiera podrá lanzarse a la producción radial.

El futuro del medio pasa por lo tecnológico pero no muere allí. La radio está hecha de mensajes y mientras en el campo, la vereda, la cuadra, el barrio o la ciudad se restituya el valor de la palabra radial y asomen las buenas ideas, esa radio mas allá de morir, será el motor que impulse nuevas dinámicas sociales.

La radio si deja de ser atractiva desaparece. La radio si deja de ser motor de desarrollo social, desaparece. La radio si se separa de la comunidad dejará de existir. La radio si vive para la comercialización será una suma de monedas. La radio si se arrodilla ante la t.v o la Internet, saldrá del mercado. Si permanece sentada viendo pasar los signos de los tiempos se la llevará el presente y la hundirá en el pasado.

Entonces, ¿hacia donde caminar? Pues, hacia una radio que satisfaga los deseos, necesidades y expectativas de sus oyentes. Desde aquí, vemos una radio más preocupada y ocupada por los contenidos. Una FM plural y musical pero con contenidos.

El cd, moverá los diales. El mp3 será una propia emisora y como ya lo vemos, el dj dejará de acompañarnos con disertaciones triviales y repeticiones en sus palabras con modos y estilos de presentar lo que ya conocemos. La FM como hoy lo vemos, llegará a ser deportiva, cultural, de entrevista, en fin... renunciará al sonsonete de música + música = dinero. Una formula gastada para el futuro. Una mezcla floja y tibia que frente al futuro estará pegada con babas.

La comercialización de la radio dependerá del dios oyente. Así, será la "número uno" quien sea líder en audiencia. Los otros, quedarán en el último rincón como quejosos de no encontrarse con la torta publicitaria.
Entones, ¿por qué escuchar una emisora local, cuando las ofertas de celulares permitirán escuchar radio, cuando la Internet ofrece paquetes diversos y coloridos con interesantes propuestas, cuando el automóvil por satélite pasará de 20 0 30 emisoras locales a miles de opciones mundiales?. ¿Cómo reaccionará el mercado frente a este tema?. ¿Qué podrá hacer una emisora de Girón-Santander, de un corregimiento de Nariño o una pequeña comunidad en el Valle?

Los oyentes del AM pasaron a FM y estos, pasarán a la Internet y el satélite. ¿Estamos preparados?. Podremos seguir con expresiones sosas y repetitivas de los... buenos días amigos oyentes... y Blablabla...

Entonces, el futuro probable estaría acompañado de emisoras segmentadas y de grandes contenidos que acompañan las parrillas de programación desde lo local. Espacios que toquen las necesidades de la comuna, la cuadra, el barrio. 

La globalización quedaría reservada para las cadenas de públicos sin rostros y voces conocidas. Las mañanas con sonidos de ciudad y olor a campo, serán el brillo del lenguaje radial que permita su sostenibilidad y permanencia en el dial.



Principios éticos

"La libertad de prensa es condición básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz, suficiente y oportuno de la realidad concreta del mundo. Por lo tanto, debe ser mantenida a salvo de la intrusión o coacción de cualquier sector público o privado.

El acceso a la información constituye uno de los derechos básicos del hombre. Esta razón de ser de la libertad de prensa hace recaer sobre el periodista la obligación de defenderla y de obrar con altos niveles de responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión.

La principal obligación del periodista es informar sobre los hechos de interés público de una manera exacta y comprensible.

La ética de la profesión se fundamenta en unos principios dirigidos a establecer la responsabilidad del periodista frente a la sociedad. Estos principios son base del presente Código de normas adoptadas por los periodistas para ennoblecer su ejercicio profesional".


Asamblea General del Círculo de Periodistas de Bogotá
10 Principios éticos
1. Veracidad
2. Libertad
3. Independencia
4. Servicio
5. Responsabilidad
6. Verificación y objetividad
7. Secreto profesional
8. Respeto a la vida privada
9. Derecho de réplica
10. Rechazo al plagio

Lo anterior, podría verse reflejado o ser una de las inspiraciones éticas del Consejo de Programación. Órgano rector y decisorio para cada uno de los programas que se emiten desde cualquier emisora.


La Junta de Programación
"La Junta de Programación es el organismo encargado de la formulación, seguimiento de políticas, planes y programas en materia de programación de la emisora". Min. Comunicaciones

Objetivo
Dar participación a las organizaciones sociales del municipio para garantizar la diversidad y pluralidad de ideas dentro del servicio de Radiodifusión Sonora previa consulta ante la Junta Directiva.

Funciones
  • Acompañar los procesos radiofónicos adelantados por la emisora
  • Generar espacios de formación en radio para realizadores de la emisora
  • Diseñar e implementar el Manual de Estilo
  • Participar de intercambios radiofónicos con emisoras locales, nacionales o internacionales
  • Definir el propio reglamento y las demás funciones que considere indispensables para el cumplimiento de los fines citados en el decreto 1981 de 2003
Integración de la Junta de Programación
  • La Junta de Programación estará integrada por un representante de cada una de las organizaciones de la comunidad o estará integrada, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la Junta Directiva
Un material completo que reúne documentos como Junta de Programación, Código de Ética o Manual de Estilo puede ser consultado en la Delegación de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga, Colombia o en sus emisoras comunitarias ubicadas en Girón, Lebrija, Rionegro o Santa Bárbara.