Modulo XI


Sostenibilidad de la radio


Primera precisión. Sostenibilidad de un proyecto comunicativo no es igual a recursos económicos o luchas por mantener "viva" la emisora. Llenarla de monedas.

Así, la sostenibilidad de un medio pasa por tres escenarios. sostenibilidad social, sostenibilidad institucional y sostenibilidad económica.

  1. Sostenibilidad social.
  • Tiene que ver con las relaciones que el medio establece con los públicos y miembros de la comunidad
  • El contacto del ciudadano con los contenidos
  • Las pertinencias temáticas
  • El respaldo de la audiencia
  • No sólo la distancia hasta donde llega, sino los contenidos con los que llega
  • Apropiación o sentido de pertenencia con la propuesta comunicativa
  • Está relacionado con lo organizativo, con la cultura, las expresiones, los modos de ser
  • Cuando la audiencia se ve reflejada
  • Cuando la emisora está legitimada
  • Cuando su permanencia dependerá en gran medida por su público y no de la suma de monedas
  • Cuando hay preocupación y ocupación por afianzar el desarrollo de contenidos locales
  • Cuando es creíble


2. La Sostenibilidad institucional.
  • Hace relación a la institucionalidad del proyecto
  • Está unida al tema del ordenamiento legal. Normas, acuerdos, políticas de Estado
  • Tiene cercana relación con los modos de actuar y relacionarse entre si
  • Es sostenible cuando hay trasparecía en todo el proyecto comunicacional
  • Cuando se ocupa de la formación a productores y en general toda capacitación. Y al contemplar escenarios como la planificación y evaluación


3. Sostenibilidad Económica.
Es la que quizá más se conoce y menos se tiene. Es la gestión que se realiza para favorecer el proyecto comunicativo con recursos que le permitan su permanencia en el dial.
¿Cuáles serían algunos mecanismos para participar en una emisora?.
  • Como oyente
  • Como pautante
  • Como fiscalizador
  • Como productor
  • Como promotor
  • Como generador de campañas a favor de la emisora
  • Como formador


Cómo elaborar una propuesta radial
Al presentar una petición a cualquier medio de comunicación sobre un programa que se quiera realizar, hay que cumplir con las exigencias del medio de comunicación. Sin embargo, estos son algunos pasos básicos para adelantar este procedimiento.

Desarrollar una propuesta por escrito que contenga: objetivo, justificación, guión, nombre del programa, horario de emisión, periodicidad, responsables del programa, público al que estará dirigido, estructura, posibles temáticas a trabajar en los primeros 2 meses y sostenibilidad económica.
Presupuesto mínimo
  • Grabadora
  • Baterías
  • Transporte
  • Fotocopias
  • Papelería
  • Tiempo al aire
Por cada 60 minutos, el realizador tendrá derecho a 15 minutos de comerciales.

Equipos mínimos para una emisora
EQUIPOS DE TRANSMISIÓN:
Transmisor – excitador $5.000.000
Antena de banda ancha $600.000
Cable de ½ $200.000
Conectores para cable $60.000
Sub Total $5.860.000

EQUIPOS DE MEDICIÓN:
Monitor de modulación $2.000.000
Frecuenciometro $400.000
Antena para frecuenciometro $80.000
Sub Total $2.480.000

EQUIPOS DE ESTUDIO:
Generador stereo $2.000.000
Consola 6 canales $3.000.000
Reproductor de cd $800.000
Deck $700.000
Minidics $600.000
Audifonos $190.000
Micrófonos $220.000
Bases para micrófonos $50.000
Kit materiales de instalación $200.000
Sub Total $7.710.000

TORRE Y SISTEMAS DE TIERRA:
Torre triangular en lámina $400.000
Kit para trasmisores $800.000
Estabilizador $200.000
Sub Total $1.400.000

OPCIONAL:
Software para sistematizar la estación: $2.300.000
Tarjeta de audio $1.200.000
Sub Total $3.500.000

TOTAL: $19.690.000


Requisitos e inversión básica para sostener una emisora
  • Tener aprobación del Ministerio de Comunicaciones sobre estudio técnico, estudio de Aeronáutica Civil
  • Adquirir los equipos exigidos
  • Efectuar pagos por uso del espectro electromagnético al Ministerio de Comunicaciones
  • Pagos a Sayco y Acimpro
  • Salario de trabajadores
  • Pago de póliza
  • Pagos por arrendamiento de locales y servicios públicos
  • Imprevistos
  • Papelería