Modulo I

Radio: sucesión de sonidos elaborados o naturales.

En el año 1830, Samuel Morse inventó un nuevo código, que originó el uso de lo que hoy conocemos como comunicación telegráfica. Más tarde, en 1865, el físico escocés Maxwell dijo al mundo que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy elevadas, podían expandirse en el espacio a una velocidad de 300.000 Km/seg.

En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos.

En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz puso en práctica la hasta entonces teoría - que las oscilaciones eléctricas de alta frecuencia podían y propagarse por el espacio-. A partir de ese momento Hertz entró a la historia de la radio con su apellido puesto en las ondas electromagnéticas u ondas hertzianas.
De igual manera, se pasó a denominar hertzio a la unidad básica que mide la frecuencia de las citadas ondas.

Días y años corrieron y en 1897 Guillermo Marconi estableció telegráfica sin hilos. 40 meses después y en - como se hace la radio - la humanidad saltó a la comunicación sin cables. Nacía la radio y con ella, el mundo de las palabras que recrea escenarios y conquista la imaginación.
Muchos pasos se dieron para conseguir la comunicación inalámbrica y podríamos resumir diciendo que Volta, Ampère, Henry, Faraday, Maxwell, Morse, Marconi, Graham Bell y Hertz hicieron equipo – sin saberlo – para crear la comunicación sin cables.

En 1922 la radio comercial alzó sus micrófonos para emitir cuñas publicitarias y tras pocos meses programas.


Radio en Colombia

El presidente Miguel Abadía Méndez inauguró en 1929 la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nació La Voz de Barranquilla, la primera emisora del país.

En 1931 nació la primera emisora comercial del país. La HKF. A partir de ese momento se crearon las primeras leyes y normas que regulaban la radiodifusión sonora.

Primero fueron los tambores,
después, la humanidad saltó a los espejos
y de allí - ahorrando largos pasos - a la telegrafía.
Nacía la radio.


Clasificación de la radio en Colombia
Según el texto las telecomunicaciones al servicio de los colombianos del de Comunicaciones encontramos:

"Atendiendo la forma de gestión
  1. Directa. A través de entidades publicas debidamente autorizadas.
  2. Indirecta. A través de colombianos, comunidades organizadas o personas jurídicas debidamente constituidas en Colombia.
De acuerdo a la de la
  1. Comercial
  2. De interés público
  3. Comunitaria"

Radiodifusión comercial
Son emisoras de carácter privado. Sus ingresos provienen de la venta, pauta y arrendamiento de su tiempo al aire. Esta primera clasificación se divide en 3 categorías de acuerdo al contenido musical de sus franjas así: A, más musical que B y C.

La radiodifusión comercial se clasifica según su ubicación y población. A poblacional, será especial. De 2 a 5 millones de habitantes serán emisoras de primera categoría y de 100.000 habitantes o menos, serán emisoras comerciales de quinta categoría.




Emisoras de interés público
Son otorgadas a entidades estatales, A las fuerzas militares, Al Instituto Nacional de Radio y Televisión - INRAVISION.

Sus recursos en la mayoría de los casos se generan gracias a colaboraciones, aportes, donaciones y partidas presupuéstales de entidades interesadas en fortalecer estos medios.

En , son emisoras de carácter más institucional, sus temáticas tienen intenciones comunicativas que promueven intereses organizacionales.

Emisoras comunitarias
La ley permite que estas emisoras queden bajo la administración de comunidades organizadas. Sus recursos provienen del ejercicio creativo de la comunidad (bazares, rifas, bingos) y de la comercialización de espacios, patrocinios, arrendamientos, auspicios, colaboraciones y apoyos de instituciones no nacionales reconocidas en el país.

Su programación es muy participativa, plural y heterogénea. La radio comunitaria es el micrófono de la comunidad; en ella participa el médico, el estudiante, la señora de la tienda, el alcalde, la parroquia, en fin… es la radio en la que todos caben y no excluye.


Amplié esta información en:
Decreto 1445 de 1995
Por el cual se adoptan los planes técnicos nacionales de radiodifusión sonora en amplitud modulada (AM) y en frecuencia modulada (FM) y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1446 de 1995
Por el cual se clasifica el servicio de radiodifusión sonora y se dictan normas sobre el establecimiento, organización y funcionamiento de las cadenas radiales.
Decreto 1447 de 1995
Por el cual se reglamenta la concesión del servicio de radiodifusión sonora en gestión directa, se define el Plan General de Radiodifusión Sonora y se determinan los criterios y conceptos tarifarios y las sanciones aplicables al servicio.
Decreto 1981 de 2003
Mediante el cual se reglamenta el servicio de radiodifusión comunitaria y modifica el capítulo V del decreto 147 de 1995.


Ventajas y posibilidades del medio
La nuestra, por ser una sociedad audiovisual, hace que la radio se vea relegada a segundos lugares. La televisión es el medio con mayor penetración en el mercado comunicativo y muestra lo que sucede. La televisión absorbe, mientras la radio desata.

Con la radio se lava, plancha, cocina, conduce, en fin… se acompaña. La radio cabe en todas partes, es económica, no requiere de cables, de visión, su soporte es el sonido (Unisensorial); con energía o sin ella funciona, tiene un largo alcance. Pero en medio de tantas posibilidades, ella, pierde frente al audiovisual porque la sociedad actual rinde culto a la imagen y se cansa de escuchar. Un minuto en radio mal logrado es un televisor encendido. La imagen es superior. La radio exige altos niveles de concentración. ¿Quién ve un partido de fútbol, una carrera de autos, una transmisión especial realizando otra actividad como lo permite la radio?.

La televisión requiere de toda la atención. Se come frente al televisor con control en mano para no perder detalle. Así, la radio "pierde" frente a la televisión por ser fugaz, por exigir reiteración, por la ausencia del interlocutor y porque se está acostumbrado a oír y no a escuchar.

La radio ha dejado de ser descendiente de la soledad y debe estar alerta frente al discurso de la imagen.
¡El camino es largo y el esfuerzo debe ser cada vez mayor!