Modulo V


Géneros y formatos

Entendemos por género radial, la globalidad, una suma de ideas presentadas desde características similares en el modo de contar. Los más comunes, en el medio, podrían ser géneros musicales, narrativos, informativos, dramáticos y de opinión.

El formato es un dependiente del género. El formato tiene estrecha relación con las formas y características con que se trabaja el género. Es una estructura. Los formatos responden a los componentes del lenguaje radial anteriormente repasados. Responden a la locución, intención del conductor, manejo de contenidos y formas de hacer la radio.

Formatos radiales
Existen diferentes formatos y cada uno de ellos cuenta con sus particulares características. Se mencionarán sólo algunos de ellos y se hará especial énfasis en la entrevista por ser frecuentemente empleada en programas locales.

1. Los que expresan la realidad de la que informan. Su principal característica es que son altamente subjetivos. Hacen valoraciones personales de los hechos. Allí están:
  • Editorial
  • Comentario
  • Crítica
  • Crónica
2. Los expositivos, se caracterizan por la objetividad en el tratamiento temático
  • La noticia
  • Reportaje
  • Reportaje de investigación
  • Informe periodístico
3. Los de confrontación
  • Encuesta
  • Rueda de prensa
  • Mesa redonda
  • Debate
  • Tertulia




Otros formatos:

La charla que puede ser expositiva, creativa, testimonial o ilustrada. La nota crónica. El comentario. El radio periódico. El magazín. El foro. La dramatización. La serie radial. Radiodrama. Avance informativo. Articulo radiofónico. Cuento. Editorial. Ensayo. Monólogo, etc.



La entrevista
Suele ser una conversación con alguien que tiene o comporta información interesante por contar.

Desde este encuentro comunicativo se establece un intercambio desde preguntas y respuestas.

La entrevista se clasifica en tres tipos: de perfil (semblanza o personaje), de opinión y de información (actualidad).



Recomendaciones Antes de la entrevista
  • Preparar al entrevistado. Preguntar los temas que le incomodan. Verificar de que tiempo dispone y advertir de la brevedad de las respuestas.
  • Tener presente el nombre completo del entrevistado, su profesión, oficio y cargo
  • Si se utilizan elementos técnicos para la realización de la entrevista (micrófonos, grabadoras, etc.) recordar su uso correcto
Para el entrevistador
  • Conservar la profundidad periodística, el entrevistado está allí para ser consultado. Para eso fue invitado. Pregunte
  • No permitir que el entrevistado manipule el cuestionario de preguntas, respondiendo de acuerdo a su conveniencia
  • Aclarar la función del periodista y del entrevistado
  • Escuchar al interlocutor
  • Evitar el tuteo y el voseo en el momento de iniciar y mantener los diálogos
  • Ponerse en el lugar del otro al preguntar
  • Saber interrumpir
  • No confundir al entrevistado. Ser breve al preguntar. Evitar las amplias argumentaciones a las preguntas
  • Conocer el objetivo del diálogo
  • No hacer preguntas con respuestas en monosílabo (si, no)
  • No hacer varias preguntas a la vez
  • Verificar que las preguntas hayan sido respondidas adecuadamente
  • Preparar las preguntas pero no ceñirse rigurosamente a ellas
  • Tener claro que se quiere saber del entrevistado
  • Estar atentos al qué, quién, cómo, cuándo, dónde
  • No dejar al público con más inquietudes que las que tenía
  • Mantener la neutralidad. No emitir opiniones personales. El entrevistado es él y no usted. Actué con prudencia
  • Dar buen trato al entrevistado. No ridiculizarlo, humillarlo, enjuiciarlo
  • Que las opiniones y comentarios queden claros para el oyente
  • Abordar los temas delicados con prudencia y tacto
  • Respetar las opiniones
  • Ser espontáneo y claro
  • No adoptar actitudes de suficiencia
  • Procurar ejemplos, anécdotas
  • Escuchar atentamente para no repetir preguntas
  • No hacer preguntas demasiado amplias o generales
  • Procurar que se diga lo importante, básico y central del tema
  • Ser sobrio. No lucirse
  • Preparar previamente. Consultar, documentarse, recoger información
  • Advertir si se van a preguntar fechas, cifras
  • Tener a mano papel y lápiz
  • Resumir para el oyente. Subrayar
  • Evitar las entrevistas con muchas preguntas o muchas de ellas desordenadas
  • Procurar que los invitados estén en vivo y en directo en el estudio
  • No adular al entrevistado, ni abusar de su confianza
  • Evitar baches, saltos abruptos
  • Tener cuidado con ruidos sorpresa como el aire, ventiladores, micrófonos, mesas
  • Guardar material de consulta
  • Grabar sonido ambiente si se está en exteriores