- Deck: Equipo de baja frecuencia que reproduce el sonido contenido en los cassettes.
- Excitador: es un equipo de alta frecuencia que agrega una potencia intermedia entre el modulador y el transmisor
- Amplificador de potencia: Equipo de alta frecuencia que agrega la potencia final con la cual se va a emitir ó radiar la señal de la emisora.
- Transmisor: Equipo de alta frecuencia que combina en un solo aparato las etapas de modulación, excitación y amplificación de potencia.
- Antena: Es un elemento pasivo (que no agrega potencia) para convertir la energía eléctrica en ondas electro-magnéticas, funciona tanto para emisión como para recepción.
- Monitor de modulación: Dispositivo de medida para conocer el nivel actual (alto, bajo, óptimo) de la señal emitida.
- Frecuencímetro: Dispositivo de medida para conocer las variaciones de la radio frecuencia en la cual se está emitiendo
- Sayco y Acimpro: Entidades privadas que se encargan de recaudar los derechos de uso de piezas musicales registradas a favor de los autores, compositores, intérpretes y productores.
- Líneas telefónicas sin temporizador: líneas desde las que se puede hablar sin que se corte la llamada.
- Producción radial: nombre que se da a todo programa producido en una emisora.
- Cuña: Espacio publicitario breve que se incluye en un programa de radio o televisión.
- Lector de CD: Es un equipo de baja frecuencia y reproduce el sonido contenido en los discos compactos.
- Tiempo al aire: espacio de tiempo que utiliza el productor para emitir un programa.
- Sonido ambiente: todo aquel sonido que se registre en el lugar en el que se encuentra. Así, sonido ambiente de una calle estará conformado por carros, pitos, gente que habla, vendedores, etc…
- Muletillas: repeticiones en las que suele caer el locutor. Ej: eehh, Ummmm, este, de esta forma, etc
- Audiencia: público que escucha los mensajes que se emiten
- Tarifario: es una tabla de cifras que definen las empresas de comunicaciones para ofrecer sus servicios de venta o arrendamiento. Allí se citan los costos que tiene una cuña, transmisiones, arrendamientos, etc.
- Remasterización: después de editado el programa se realiza este proceso para alcanzar una mejor calidad en el sonido y lograr estándares de audio óptimos.
- Pre-producción: primera etapa de la creación de un programa radial. En ella se define como va a realizarse el programa: temática, búsqueda de música, elaboración de guiones, etc.
- Producción: segunda etapa de un programa de radio. Abarca todo lo relacionado con "salir al aire".
- Post-producción: etapa final. Se está fuera del aire. Allí se dedica un momento para revisar lo ocurrido en el programa de radio.
- Intención comunicativa: objetivo con el que se entra en una comunicación.
- Puntos "muertos": lugares en donde el sonido se pierde. Para el caso de transmisiones con inalámbricos, en algunas partes la señal desaparece. Metros adelante se reestablece.
- Pieza radial: Nombre que se asigna a diferentes productos generados desde la radio: Cuña, glosa, mensaje, pisada, etc.
- Interacción verbal: intercambio de palabras que se establece en cualquier escenario.
- Coordinador de piso: para el caso de las transmisiones en directo, por ejemplo, esta es la persona encargada de coordinar que la señal emitida sea de la más alta calidad. Se preocupa y ocupa por la coordinación de cada detalle y por el resultado final de la transmisión.
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