Glosario


  1. Deck: Equipo de baja frecuencia que reproduce el sonido contenido en los cassettes.
  2. Excitador: es un equipo de alta frecuencia que agrega una potencia intermedia entre el modulador y el transmisor
  3. Amplificador de potencia: Equipo de alta frecuencia que agrega la potencia final con la cual se va a emitir ó radiar la señal de la emisora.
  4. Transmisor: Equipo de alta frecuencia que combina en un solo aparato las etapas de modulación, excitación y amplificación de potencia.
  5. Antena: Es un elemento pasivo (que no agrega potencia) para convertir la energía eléctrica en ondas electro-magnéticas, funciona tanto para emisión como para recepción.
  6. Monitor de modulación: Dispositivo de medida para conocer el nivel actual (alto, bajo, óptimo) de la señal emitida.
  7. Frecuencímetro: Dispositivo de medida para conocer las variaciones de la radio frecuencia en la cual se está emitiendo
  8. Sayco y Acimpro: Entidades privadas que se encargan de recaudar los derechos de uso de piezas musicales registradas a favor de los autores, compositores, intérpretes y productores.
  9. Líneas telefónicas sin temporizador: líneas desde las que se puede hablar sin que se corte la llamada.
  10. Producción radial: nombre que se da a todo programa producido en una emisora.
  11. Cuña: Espacio publicitario breve que se incluye en un programa de radio o televisión.
  12. Lector de CD: Es un equipo de baja frecuencia y reproduce el sonido contenido en los discos compactos.
  13. Tiempo al aire: espacio de tiempo que utiliza el productor para emitir un programa.
  14. Sonido ambiente: todo aquel sonido que se registre en el lugar en el que se encuentra. Así, sonido ambiente de una calle estará conformado por carros, pitos, gente que habla, vendedores, etc…
  15. Muletillas: repeticiones en las que suele caer el locutor. Ej: eehh, Ummmm, este, de esta forma, etc
  16. Audiencia: público que escucha los mensajes que se emiten
  17. Tarifario: es una tabla de cifras que definen las empresas de comunicaciones para ofrecer sus servicios de venta o arrendamiento. Allí se citan los costos que tiene una cuña, transmisiones, arrendamientos, etc.
  18. Remasterización: después de editado el programa se realiza este proceso para alcanzar una mejor calidad en el sonido y lograr estándares de audio óptimos.
  19. Pre-producción: primera etapa de la creación de un programa radial. En ella se define como va a realizarse el programa: temática, búsqueda de música, elaboración de guiones, etc.
  20. Producción: segunda etapa de un programa de radio. Abarca todo lo relacionado con "salir al aire".
  21. Post-producción: etapa final. Se está fuera del aire. Allí se dedica un momento para revisar lo ocurrido en el programa de radio.
  22. Intención comunicativa: objetivo con el que se entra en una comunicación.
  23. Puntos "muertos": lugares en donde el sonido se pierde. Para el caso de transmisiones con inalámbricos, en algunas partes la señal desaparece. Metros adelante se reestablece.
  24. Pieza radial: Nombre que se asigna a diferentes productos generados desde la radio: Cuña, glosa, mensaje, pisada, etc.
  25. Interacción verbal: intercambio de palabras que se establece en cualquier escenario.
  26. Coordinador de piso: para el caso de las transmisiones en directo, por ejemplo, esta es la persona encargada de coordinar que la señal emitida sea de la más alta calidad. Se preocupa y ocupa por la coordinación de cada detalle y por el resultado final de la transmisión.