Modulo VI


Planos radiofónicos

Los planos determinan la situación en la que se presentan los distintos sonidos emitidos en un programa de radio y a su vez, fortalecen la intención comunicativa de lo que se quiere decir. Estos planos hacen parte de la trama de la historia, de los momentos más importantes de la escena y fortalecen la participación de actores, momentos críticos, etc.

El plano no sólo hace relación a la voz, sino a los efectos, la música y todo lo que se registre en la producción radiofónica.

Eje. Un partido de fútbol en un estadio. ¿Cuántos sonidos se producen cerca a usted? Y ¿cuáles a mayor distancia? Para usted sonará más fuerte la voz de quien está a su lado, el grito de la barra cercana, el vendedor de gaseosa, helados, paletas; pero poco a poco, los sonidos se escucharán en un plano más lejano (segundo o tercer plano). El pito del árbitro, el contacto de los jugadores con el balón, el tambor de la hinchada de una tribuna, en fin… se registran sonidos en la escena desde diferentes planos o distancias.

Para el caso de los programas de radio, valdría la pena preguntar si considera la importancia de este lenguaje y en que momento lo lleva a la práctica.

Desde aquí, se recomienda hacer un listado de las posibilidades narrativas que le aportaría a su programa el uso de los planos sonoros. 

No importa cual sea el formato del programa. Escúchelo, tómese el tiempo de imaginar como introducir este lenguaje en el formato y evidenciará una mayor riqueza en la estructura sonora de ese esfuerzo que hoy está llamado a mejorar.

Finalmente, recordar a quienes como iniciados se lanzan al género del dramatizado, que el plano sonoro es factor determinante para lograr mayor credibilidad en las escenas expuestas en el guión. Sin este elemento, resultaría "irreal" o pobre, cualquier intento de puesta en escena.

Algunos planos podrían ser:
  • Planos espaciales de narración. Hacen relación al lugar en el que se producen los hechos.
  • Planos de presencia. Allí se destaca la presencia del sonido en relación al plano principal.
  • Planos temporales de narración. Ubica el tiempo en el que se produce las acciones. Pasado, presente, etc.